INICIO

config

La presente edición de ‘El Domund al descubierto’, que se celebrará hasta el 12 de octubre en las cinco diócesis que integran la provincia eclesiástica vallisoletana (incluida nuestra diócesis de Ávila), ha arrancado en el día de ayer en Valladolid con la inauguración de la exposición y la rueda de prensa de presentación. “El Domund al descubierto” es un espacio donde se puede conocer y valorar la labor de los misioneros al servicio de los demás. 

Es una iniciativa de Obras Misionales Pontificias para dar a conocer la realidad misionera de la Iglesia a través de una Exposición y una serie de actividades culturales y religiosas. Después de haberse celebrado en Madrid, Sevilla, Tarragona y Galicia, este año llega a su quinta edición en la provincia eclesiástica de Valladolid. Las diócesis de Valladolid, Zamora, Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo y Salamanca han acogido con entusiasmo esta iniciativa  que se desarrollará entre el 1 al 26 de octubre.

Dentro del programa de actos previstos, cobra especial relevancia la cita que tendrá lugar en Ávila el próximo lunes 8 de octubre. Más de 700 niños serán los protagonistas en un encuentro misionero creado específicamente para ellos. Tendrá lugar en el colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” a partir de las 11 horas, y estará presidido por el Obispo de la diócesis, Mons. Jesús García Burillo.

UNA INICIATIVA PARA CONOCER A FONDO LAS MISIONES

“El DOMUND nos invita a cambiar el mundo, es una pretensión osada, pero está en la entraña de la fe”, ha dicho Mons. Luis Argüello (Obispo auxiliar de Valladolid) en la presentación de esta mañana, tras celebrar que se haya escogido esta provincia eclesiástica ya que Castilla, subrayó “es una tierra con gran tradición misionera”. El obispo vallisoletano ha recordado también que “la tierra es un hogar y el mundo, una familia” y que los cristianos tenemos siempre la obligación de ser “Iglesia en misión; en salida”.

José María Calderón (subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias), por su parte, ha explicado que el DOMUND es una de las pocas Jornadas de la Iglesia que se celebran a la vez en todo el mundo y que “una de las grandes riquezas que tiene España son los misioneros, y eso hay que dárselo a conocer a la gente”. ‘El Domund al descubierto’, ha apostillado, “es un intento de explicar a la gente el patrimonio misionero de la Iglesia, y de poner rostro a esos misioneros que han salido de nuestra tierra”.

Los fieles de Castilla-León aportaron 1.781.301,05 € en la colecta del Domund del año 2017 y sólo de Castilla León hay más de 2.600 misioneros de los cerca de doce mil evangelizadores bautizados en España (el 52% mujeres), el 71% de ellos en países de América. Algunos testimonios de esos misioneros de Valladolid, Zamora, Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo y Salamanca, estarán representados en la exposición de “El Domund al descubierto” que esta mañana se ha inaugurado en la iglesia de San Nicolás de Valladolid y que permanecerá abierta hasta el 11 de octubre.

En representación de todos ellos, el sacerdote diocesano de Valladolid del IME en República Dominicana, Luis Miguel González, ha recordado la vinculación de las campañas del DOMUND con el nacimiento de su vocación misonera y ha asegurado que sus años de misión le han dado la oportunidad de “mirar la vida con ojos diferentes, y a ver a todos como parte de la misma humanidad”.

AGENDA DE ACTOS

Por quinto año consecutivo, Obras Misionales Pontificias (OMP) lanza “El Domund, al descubierto” para acercar el trabajo de los misioneros a la gente de la calle. Tras celebrarse en Madrid, Sevilla, Tarragona y Santiago de Compostela, esta edición se celebra en la provincia eclesiástica de Valladolid. A través de la Exposición en la parroquia Nuestra Señora de Bari de Valladolid y una amplia agenda de actos en toda la provincia eclesiástica, donde se dará especial protagonismo a los misioneros.

En Zamora se celebrará el miércoles 3 una mesa redonda titulada “La caridad, alma de la misión”, en la que participarán representantes de las instituciones de la Iglesia que colaboran con la misión  –Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias-. Cada una, desde lo específico de su carisma, mostrará cómo la caridad es el centro de la misión de la Iglesia. Será en el Atrio del Seminario San Atilano a las 19:00h.

Segovia tomará el relevo, y celebrará al día siguiente –jueves 4 de octubre-, también a las 19 horas un encuentro de oración en la Iglesia de los Misioneros Claretianos, presidido por el obispo de la diócesis, monseñor César Franco.

El sábado 6 de octubre, será la fiesta grande de los misioneros de Castilla. Las Delegaciones Diocesanos de Misiones de la zona, los misioneros que estén de paso, y sus familiares, se darán cita desde la mañana en el Seminario Diocesano de Valladolid, para disfrutar de un día festivo, compartir la Eucaristía y una comida.

El lunes 8 de octubre, los más pequeños tomarán el protagonismo. Más de 700 niños asistirán al encuentro de niños del Domund, que se celebrará en la diócesis de Ávila, en el colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, a partir de las 11 horas. El obispo de la diócesis, monseñor Jesús García Burillo, presidirá el encuentro.

El miércoles 10 de octubre, en Ciudad Rodrigo se celebrará una mesa redonda titulada “La Misión, tarea de todos”, para poner de manifiesto que la tarea misionera no depende de unos pocos, sino que todos estamos llamados a participar. Será a las 20 horas en el Obispado.

El día siguiente, jueves 11 a las 20:00, la catedral de Valladolid acogerá al acto decano de “El Domund al descubierto”: el pregón de Domund. Este año, la pregonera de los misioneros será la periodista Cristina López Schlichting, de la cadena COPE. El acto será presidido por el obispo auxiliar de Valladolid, y culminará con la intervención de la organista de la catedral, Pilar Cabrera.

Por último, cerrará los actos la Noche joven del Domund, que se celebrará el viernes 26 de octubre, a las 20 horas, en el Polideportivo del Colegio Marista de Salamanca.

DESTACADOS

REDES SOCIALES

   

ENLACES RÁPIDOS

 

 

NOTICIAS ORDENACION

NUESTRA IGLESIA

AGENDA

DONO A MI IGLESIA

HOJA DIOCESANA

BOLETIN OFICIAL

POR TANTOS

MULTIMEDIA

  1. VIDEO
  2. AUDIO

IMAGENES

Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4